HALLAZGO INCREÍBLE

Un dinosaurio carnívoro único en América del Sur fue encontrado encontrado en Río Negro

Los restos, descubiertos en un campo de Río Negro en 2007, son de un ejemplar que medía seis metros de largo; vivió hace unos 90 millones de años.
jueves, 14 de julio de 2016 · 08:38
La Patagonia es hoy centro de atención por un nuevo hallazgo paleontológico: el esqueleto casi completo de un dinosaurio carnívoro de un linaje desconocido hasta ahora para América del Sur. Su "pariente más cercano" había habitado en África.

Gualicho es el nombre que eligió el equipo liderado por el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía para bautizar a este terópodo de dos dedos, de unos 90 millones de años y seis metros de longitud presentado ayer en el Centro Cultural de la Ciencia, en el Polo Científico Tecnológico de Palermo.

El hallazgo, publicado en la revista científica Plos One, fue hace nueve años en un campo rionegrino al borde del embalse Ezequiel Ramos Mejía, cercano a la localidad neuquina de Villa El Chocón.
 
Algunos inconvenientes postergaron hasta hace tres años el estudio de los restos desde 2007, que estuvo a cargo del equipo de la Fundación Azara, la Secretaría de Cultura de Río Negro, el Museo Field de Historia Natural de Chicago y el Instituto de Dinosaurios del Museo del Condado de Los Angeles, Estados Unidos.

"Los dinosaurios del Cretácico superior de la Patagonia en general corresponden a dos grupos: los abelisáuridos, como el Carnotaurus, y los carcarodontosáuridos, que eran los predadores máximos y medían hasta 15 metros de longitud", explicó Apesteguía, director del Área de Paleontología de la Fundación Azara e investigador del Conicet.
 
Agregó: "Ahora, luego de varios años de estudio, encontramos este dinosaurio con características anatómicas de esos dos grupos. Los brazos cortos, con dos dedos, parecidos a los del grupo de los abelisáuridos y el resto del cuerpo, a los carcarodontosáuridos".

Entonces, el equipo comenzó a indagar más en la identidad de Gualicho y determinó que era muy parecido a otro carnívoro ya conocido en África. La escápula, el fémur y la fíbula revelan similitudes con el terópodo africano Deltadromaeus, de capas geológicas de la misma época, pero en la formación Kem Kem, Níger.
 
"Al poner todas las características de Gualicho en la matriz de datos vemos un parentesco con Deltadromaeus. Son distintos, pero hermanos. Esto, para nosotros, indica que son especies muy cercanas entre sí", agregó el paleontólogo.
Más de

Comentarios