INCREÍBLE LOGRO

Un argentino busca ir a Marte con su robot

Tiene solo 20 años. Un joven estudiante de ingeniería mecatrónica logró visitar y probarse en la base de investigación científica Mars Society en Estados Unidos.
martes, 26 de julio de 2016 · 17:51
Marcos Bruno tiene solamente 20 años y logró lo que muchos científicos no terminan de obtener: probar su robot en la base de investigación científica de la Mars Society en Estados Unidos, algo que con paciencia y humildad sueña hacer algún día en territorio marciano.

"El robot es de tipo ‘rover’, que en la jerga significa que tiene cuatro ruedas, además dispone de una grúa capaz de instalar instrumental en la superficie”, cuenta Bruno, alumno de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en la provincia de Mendoza.

En mayo de 2015, este estudiante de ingeniería mecatrónica, que une mecánica, electrónica e informática, presentó su proyecto, un robot de "transporte e instalación de cargas livianas”, como lo describió, a The Mars Society, asociación estadounidense encargada de la investigación científica de Marte.

En diciembre de ese año recibió la noticia de que su proyecto había sido seleccionado para probarlo en la base científica que la asociación tiene en Utah, la Mars Desert Research Station Investigación.

"Es una locura, una simulación exacta de lo que sería la vida en Marte. Tenés que seguir todo el protocolo como si realmente estuvieras allí, comidas, trajes espaciales... llegás a un nivel de aislamiento en el que ya no sabés qué es real o normal”, afirma Bruno sobre la denominada Base 6.

Se trata de un centro de investigación asociado a la NASA que trabaja desde el desierto para recrear la vida tal cual sería en el planeta rojo, y que sirvió como escenario para las pruebas de los proyectos de los siete sudamericanos seleccionados este año por The Mars Society, de los que Marcos Bruno fue el único argentino.

Pero la pregunta del millón es para qué sirve el robot que tantas alegrías le está dando.
Más de

Comentarios