PRÓXIMO LANZAMIENTO

La NASA crea instrumentos para buscar compuestos orgánicos en asteroides

Se trata de un nuevo dispositivo que permitirá obtener una muestra de esta superficie a través de Oviris, un instrumento capaz de medir la luz visible e infraroja desde el asteroide.
domingo, 31 de julio de 2016 · 07:00
La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA va a ser lanzada en septiembre de este año y viajará hasta el asteroide cercano a la Tierra, conocido como Bennu, para obtener una muestra de la superficie y regresar a nuestro planeta con él para estudiarlo.
 
El equipo científico buscará algo especial. Se espera que la muestra provenga de una región en donde los ‘ladrillos de la vida’ puedan ser detectados.

Para identificar estas regiones en Bennu, el equipo OSIRIS-REx equipó a la nave espacial con un instrumento que medirá las señales espectrales de los componentes mineralógicos y moleculares del asteroide, informó la NASA en su página web.

Conocido como OVIRS, el instrumento medirá la luz visible e infrarroja cercana reflejada y emitida desde el asteroide y dividirá la luz en sus longitudes de onda, como un prisma divide la luz solar en un arcoíris.

"OVIRS es la clave en nuestra búsqueda de orgánicos en Bennu”, indicó el principal investigador de la misión OSIRIS-REx, Dante Lauretta. "En particular, dependemos de él para hallar áreas en Bennu ricas en moléculas orgánicas para identificar posibles sitios de valor científico, así como la composición general del asteroide”, agregó de acuerdo a la NASA.

OVIRS trabajará con otro instrumento del OSIRIS-REx, el llamado OTES. Mientras que el OVIRS realice el trazado del mapa del asteroide, el OTES recoge en el infrarrojo térmico.
 
Esto permite al equipo profesional hacer un mapa entero de Bennu sobre un rango de longitudes de onda que son más interesantes para los investigadores que buscan elementos orgánicos y agua, y los ayuda a seleccionar los mejores sitios para obtener una muestra.

En el espectro visible e infrarrojo, minerales y otros materiales tienen señales únicas como huellas digitales. Estas huellas permiten a los científicos identificar varios materiales orgánicos, así como carbonatos, silicatos y agua absorbida, en la superficie del asteroide, explicó la agencia espacial.
Más de

Comentarios