¿QUÉ OPINÁS?

Si alguna vez te hicieron "phubbing", ya existe la traducción al castellano

Éste es el término que en inglés define el hecho de ignorar a alguien por utilizar el celular. Una fundación definió en castellano su traducción denominándolo "ningufoneo". Seguramente te pasó y en esta nota te contamos los detalles.
sábado, 13 de agosto de 2016 · 07:00
La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, propone la traducción "ningufoneo" al término extranjero "phubbing", con el que se hace referencia al hecho de que una persona solo preste atención a un teléfono sin hacer caso de su entorno, en especial a las personas a su alrededor.

En las noticias se está empleando este anglicismo con creciente frecuencia, como en los siguientes ejemplos: "El phubbing puede generar trastornos personales", "La gente que dijo ser la más proclive a hacer phubbing era también la que más habitualmente era objeto de esta práctica" o "Tiene una página para escrachar a famosos que hacen phubbing".
 
La palabra phubbing es de creación reciente a partir de phone, que significa teléfono, y snubbing, que es desprecio o ninguneo. Tomando los equivalentes españoles es posible crear el neologismo "ningufonear", un acrónimo de "ningunear" y "telefonear", del que a su vez se puede derivar "ningufoneo". El primero de ellos está definido en el Diccionario académico como "no hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración" o "menospreciar a alguien", lo que refleja fielmente lo que se quiere expresar.

A partir de estas palabras pueden formarse otros derivados como "ningufoneador", para la "persona que ningunfonea" y que puede funcionar bien como sustantivo o bien como adjetivo. Al ser palabras bien formadas, no necesitan ni comillas ni cursiva.

De esta manera en los ejemplos anteriores podría haberse escrito "El ningufoneo puede generar trastornos personales", "La gente que dijo ser la más proclive a ningufonear era también la que más habitualmente era objeto de esta práctica" y "Tiene una página para escrachar a famosos ningufoneadores".

Comentarios