AVANCE DE LA CIENCIA

Descubrieron el misterio del "déjà vu"

Científicos británicos descubrieron un método para provocarlo artificialmente y determinar cuál es su causa. Se trata de una experiencia común en jóvenes, lo que demuestra un estado saludable del cerebro.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 00:00
Un grupo de científicos de la Universidad de Saint Andrews, en el Reino Unido, llegó a una nueva conclusión acerca de este curioso proceso mental: el 'déjà vu' se produce cuando el cerebro revisa su memoria, según informa 'New Scientist'.

El origen del 'déjà vu' dificulta su investigación al ser un fenómeno impredecible y fugaz. A pesar de ello, los científicos descubrieron un método para causarlo de manera artificial.
 
A los participantes de la investigación se les enumeraron en voz alta varias palabras relacionadas con un tema, tales como la cama, almohada, noche, sin mencionar la palabra clave, 'sueño' en este caso.

Después les preguntaron si recordaban alguna palabra que empezara por 's'. Después de que los participantes respondieran negativamente, se les enunciaba la palabra 'sueño'. El sustantivo les parecía familiar a la mayoría de ellos y, de esta forma, experimentaban lo que llamamos un 'déjà vu'. 

Para el experimento los científicos escanearon el cerebro de los 21 participantes por medio de una resonancia magnética funcional. Las áreas del cerebro involucradas en la memoria permanecían inactivas, mientras las áreas frontales responsables de la toma de decisiones y del control de la memoria estaban activas. 

La conclusión de los especialistas británicos es que el 'déjà vu' aparece cuando el cerebro analiza la memoria y no al producir recuerdos falsos por error. Por esto el 'déjà vu' es una buena señal del buen funcionamiento de nuestro cerebro, lo que explica que sea más frecuente en personas jóvenes.
Más de

Comentarios