LA EVOLUCIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Cómo seremos los humanos en 200 años

"Es posible que seamos una de las últimas generciones de homo sapiens". Un docente de la universidad de Jerusalén propone un cambio de reglas a partir de evolución no impulsada por la selección natural, sino por el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial.
lunes, 29 de agosto de 2016 · 14:54
El profesor de la Universidad de Jerusalén Yuval Noah Harari plantea cómo será el siguiente paso en la evolución humana. "Es posible que seamos una de las últimas generciones de homo sapiens", afirma.
 
El desarrollo tecnológico y los avances en la inteligencia artificial nos pondrán, según Harari, ante dos escenarios posibles para nuestro futuro: morir o evolucionar. "En un siglo o dos, o nos destruiremos o -lo más probable- utilizaremos la tecnología para hacernos una actualización a algo distinto", refiere.

La manipulación de la genética ¿Va a definir el futuro humano?
En 4.000 años, la evolución siguió pautas orgánicas y estuvo ligada sin cuestión al ritmo marcado por la naturaleza, explica el historiador. Todos los seres que pueblan el planeta han pertenecido a lo que él denomina "reino orgánico", ya que se tratan de organismos unicelulares, animales prehistóricos o humanos. 
 
Sin embargo, Harari sostiene que el monopolio de lo orgánico estaría a punto de terminar por el peligroso desarrollo de la inteligencia artificial. Esta permitirá la creación de seres híbridos, o únicamente artificiales, como robots, que podrían ser la próxima fase de evolución en los siguientes 200 años.
 
"Todavía habrá seres en el planeta Tierra, pero, probablemente, serán muy distintos a nosotros. Esto nos permitirá, por primera vez, salir del planeta", considera.
 
Harari propone un cambio de reglas a partir de evolución no impulsada por la selección natural, sino por el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial.
Más de

Comentarios