EEUU

Queman cuernos de rinoceronte valorados en un millón de dólares

El Zoo de San Diego intenta alertar sobre el peligro de extinción de esta especie.
martes, 13 de septiembre de 2016 · 16:24
El Zoológico de San Diego (Los Ángeles, EEUU) decidió realizar una quema de cuernos de rinoceronte, a modo de protesta para alertar sobre la caza indiscriminada de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.

Susie Ellis, directora de la Fundación Internacional de Rinocerontes sostiene que "estos cuernos de rinoceronte quemados envían un mensaje a las redes criminales y a compradores de cuernos de rinoceronte de que Estados Unidos no tolerará el comercio ilegal".

El cuerno de un rinoceronte está tazado en el mercado negro en más de un millón de dólares. Gran demanda se debe a la creencia popular, no comprobada, que estos poseen cualidades afrodisíacas y que tienen capacidades curativas.

Los cuernos están compuestos en gran parte por Keratina, el mismo elemento que se encuentra en uñas humanas.

"La alta demanda de estos productos resulta en terribles consecuencias para las especies de rinocerontes. La quema de hoy deja claro que los cuernos no deberían ser almacenados, por no hablar de hacer comercio con ellos" afirmó Ellis.

Kenia y Mozambique han decidido quemar sus reservas de cuerno de rinoceronte, animando a otros países a tomar estas decisiones conservacionistas.

"Con el incremento en el valor de los cuernos de rinoceronte, las reservas representan un alto costo para el robo" alertó Ellis, y agregó que "en países con recursos limitados para proteger estas reservas, o con problemas de corrupción, destruir los cuernos pueden eliminar el riesgo de que sean confiscados por completo por el mercado negro".

Especialistas del Zoo de San Diego creen que si el ritmo de caza furtiva no cesa, en 15 años la especie estará extinta.

Mirá el video de la quema:

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsdzsafaripark%2Fvideos%2F1535235189826485%2F&show_text=0&width=400" width="400" height="400" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>
Más de

Comentarios