Por violar la confidencialidad

Psicólogo debe indemnizar a una paciente por provocar una pelea familiar

El profesional realizó sesiones de terapia individuales con todos los miembros de la familia, e incluso compartió cuentas bancarias con uno de ellos.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 10:36
Capital Federal. Un psicólogo deberá indemnizar a una paciente con 50 mil pesos por provocar una disputa familiar, y violar la confidencialidad entre las partes, así lo ordenó la Cámara Civil.

El acusado aceptó trabajar con la paciente demandante "y luego desarrolló una terapia individual con cada uno de los componentes de la familia, provocando una disfunción familiar con enfrentamientos de todos los miembros entre sí".

Uno de los miembros de la familia, "a instancia del psicoanalista, resolvió mudarse para vivir solo en el mismo edificio donde tiene su consultorio y garantizó la locación", según demuestra el fallo de la sala J del tribunal.

La demandante apela a que el profesional "adoptó medidas que afectaron la relación paterno-filial, entre hermanos y a cada uno de los miembros de la familia".

El psicólogo también compartió con uno de los miembros de la familia "la apertura de dos cuentas bancarias a la orden recíproca con su esposo, de una de ellas extrajo fondos; también su cónyuge abonó cuotas de un departamento que el demandado había adquirido, a cuenta de futuros honorarios".

Uno de los hijos declaró que el psicólogo "le hacía oír cassettes de sesiones de su hermano y le decía «este chico está totalmente loco»", violando así el contrato de confidencialidad entre el profesional y el paciente.

Así mismo, las juezas (Marta Mattera, Zulema Wilde y Beatríz Verón) dispusieron una indemnización de $ 50.000 en concepto de "la reparación es desagravio, es satisfacción completa, es enmendar el menoscabo ocasionado, es restablecer el equilibrio, es colocar a la víctima en una situación parecida a la que se habría encontrado si los actos reprochables no se hubiesen consumado".
Más de

Comentarios