EN HAWAII

Se aislaron un año para simular un viaje a Marte

Fueron seis voluntarios que pasaron sus días en un domo de 11 metros de diámetro, instalado a seis metros de altura. "El desafío más grande fue la monotonía", contaron.
sábado, 3 de septiembre de 2016 · 00:00
Seis voluntarios que estuvieron aislados durante un año en Hawaii con el fin de recolectar información para los planes de la NASA de enviar una misión tripulada a Marte, terminaron el domingo el experimento, felices de volver a respirar aire fresco y reunirse con otras personas.

Los tres hombres y tres mujeres permanecieron confinados en el lado norte del volcán Mauna Loa, en un domo de 11 metros de diámetro y seis metros de altura, ubicado en una cantera alejada de animales y vegetación.

El experimento muestra que "una misión a Marte en el futuro cercano es realista", dijo el astrobiólogo francés Cyprien Verseux en una entrevista realizada por los organizadores en Periscope y colgada en Twitter. "Los problemas técnicos y psicológicos pueden ser superados", indicó.

 

Imágenes del equipo saliendo del domo los muestra algo desconcertados mientras se reúnen con visitantes y posan para selfies. Los organizadores les dieron frutas y vegetales frescos.

Lo más desafiante del experimento fue la monotonía: "Siempre estábamos en el mismo lugar, siempre con las mismas personas", dijo Verseux, que aconseja "traer libros" a los voluntarios para un nuevo experimento.

 

El estadounidense Tristan Bassingthwaighte, otro integrante de la misión, se mostró de acuerdo y urgió a los futuros participantes a traer "cantidad de libros".

Bassingthwaighte dijo que se abocaron a hobbies, como bailar salsa y tocar el ukelele, para matar el aburrimiento.

Los voluntarios, que tuvieron un acceso limitado a internet, solo podían salir afuera vestidos con trajes espaciales, y Bassingthwaighte dijo que en sus excursiones removían la abundante basura de los flancos del volcán.

Christiane Heinicke, de Alemania, dijo que su mayor desafío fue extraer agua del terreno -la composición mineral del suelo volcánico del Mauna Loa es muy similar a la de Marte. "De hecho se puede extraer agua de un terreno aparentemente seco", dijo a los organizadores en un video también en Periscope. "Ello implica que se podría extraer agua del suelo de Marte".

 

Comentarios