SUCEDIÓ EN CHUBUT

Hallan fósil de nueva especie de reptil volador en Argentina

Se trata de un pterosaurio del Jurásico inferior, cuyos restos craneales en excelente estado de preservación. La nueva especie fue bautizada como "Allkauren koi", que en la lengua nativa tehuelche significa "cerebro antiguo".
domingo, 4 de septiembre de 2016 · 05:00
Una nueva especie de pterosaurio del Jurásico inferior fue descubierta después del hallazgo de fósiles en la provincia de Chubut.

 

El anuncio fue realizado a través de un artículo que publicó este domingo la revista "PeerJ”.

 

La nueva especie fue bautizada como "Allkauren koi", que en la lengua nativa tehuelche significa "cerebro antiguo", ya que lo que los investigadores encontraron fueron unos restos craneales en excelente estado de preservación.

 

El miembro del grupo de científicos, Diego Pol, explicó que "Allkaruen muestra un estado intermedio en la evolución del cerebro de los pterosaurios y sus adaptaciones al entorno aéreo" y afirmó que "esta investigación es una contribución importante para entender la evolución de todos los pterosaurios".

 

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles voladores que vivieron hace entre 66 y 250 millones de años.

 

Su cuerpo se había adaptado al vuelo gracias a unos huesos más ligeros y un dígito más largo que el resto y sobre el que descansaba una membrana.

 

Sin embargo, la neuroanatomía de estos ejemplares sólo se conoce gracias los pocos restos que se han conservado en tres dimensiones.

 

El estudio proporciona nueva información sobre el origen, la cronología y la evolución de este grupo de reptiles voladores.

Más de

Comentarios