ORGULLO NACIONAL

La aplicación "caza mosquitos" que es furor en las redes

Se trata de una aplicación de origen nacional que desarrollaron profesionales de La Plata para Conicet que puede descargarse desde la tienda de aplicaciones móviles.
jueves, 26 de enero de 2017 · 22:31
Movilizados por las experiencias de aplicaciones colaborativas aplicadas a estudios ambientales los expertos del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata Raúl Campos, investigador independiente del CONICET, y el saladillense Cristian Di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires diseñaron una herramienta destinada a "cazar” mosquitos urbanos. 

Caza Mosquitos es el nombre de la aplicación, disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos con sistema operativo Android, que los científicos crearon con el objetivo de generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Descargala desde acá.

El funcionamiento de la app es muy simple: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata. Por su parte, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del ILPLA recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada una. 

Para distinguir de qué especie se trata, el usuario recibe unas estructuras comparativas de la cabeza, tórax, abdomen y patas que muestran los diferentes patrones de coloración. Luego de que los datos son enviados, varios especialistas en mosquitos revisan y validan la información recibida, que se carga automáticamente en un mapa interactivo, disponible en la aplicación y en la web del ILPLA. 

Los científicos trabajaron junto Joaquín Cochero, investigador asistente del CONICET en el ILPLA y "padre” de AppEAR, una aplicación pionera que se basa en el concepto de ciencia ciudadana para cuidar y aprender de los ambientes acuáticos. 

"Otro de nuestros objetivos es brindar información que pueda ser utilizada con fines educativos, y difundir las acciones de prevención y distintos aspectos de interés relacionados a estos insectos, a través de una interfaz didáctica y gratuita”, explica Di Battista. "En principio cubrimos el territorio nacional, y a futuro podemos llegar a integrar los resultados con otras experiencias europeas para hacer una contribución global sobre el tema”, fiinaliza Cochero. 

Comentarios