FUE CONFIRMADO POR LA NASA

Descubren que los viajes al espacio alteran el cerebro

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio dio a conocer los resultados de un estudio a través del cual se comprobó que la microgravedad está en la raíz de los problemas de las funciones cerebrales fuera de la Tierra.
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

La NASA logró comprobar que los astronautas sufren alteraciones en la visión y mayor presión dentro del cráneo, un cuadro que se llama Síndrome VIIP.

Para estudiar los efectos de un ambiente poco amigable como el espacio exterior, la investigadora de la Universidad Médica de Carolina del Sur Donna Roberts hizo resonancias magnéticas a 34 astronautas, antes y después de sus viajes, 18 de larga duración (165 días aproximadamente) y 16 de duración breve (14 días). Identificó que sus cerebros se habían movido.

El trabajo del equipo de Roberts, publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, es el más completo.

Al comparar los estudios y las reacciones de los participantes, quienes permanecieron durante 90 días en cama con sus cabezas inclinadas hacia abajo, para simular los efectos de la microgravedad, encontró que los cerebros se habían reacomodado dentro de los cráneos, y que el espacio entre algunas regiones se había reducido.

Los cambios eran más evidentes en las personas que habían hecho viajes espaciales más prolongados. Para reforzar la credibilidad de las evaluaciones, los radiólogos que interpretaron las resonancias ignoraban la duración de las travesías.

"En 17 de los 18 astronautas que hicieron viajes largos se observó un estrechamiento del surco central, y en 3 de los 16 astronautas que hicieron viajes breves", estableció el trabajo de Roberts y sus colegas. También confirmó "un giro hacia arriba" del cerebro en 12 de los 18 y en 6 de los 16. Algunos también sufrieron inflamación del disco óptico.

Comentarios