PODRÍA HABER VIDA

Encuentran un nuevo planeta ubicado a 11 años luz

El nuevo exoplaneta fue encontrado usando el instrumento HARPS y se trata del segundo mundo terrestre templado más próximo a la Tierra.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 19:46

Un grupo internacional de astrónomos descubrieron un planeta del tamaño de la Tierra que podría albergar vida a 11 años luz del Sistema Solar.

Denominado Ross 128 b, es el segundo mundo terrestre templado más próximo a la Tierra después de Próxima b, que está a algo más de cuatro años luz de nuestro planeta.

Además, orbita a una estrella enana roja inactiva, lo cual puede aumentar las probabilidades de que, potencialmente, pudiera albergar vida. Del hallazgo, participó un científico argentino: Rodrigo Díaz, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), quien fue el encargado del análisis y modelado de los datos.

Los científicos encontraron el exoplaneta usando el instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial) del Observatorio Europeo Austral (ESO), radicado en el Observatorio La Silla, en Chile.

Este instrumento detectó diminutas oscilaciones en la estrella que lo aloja y de la que ha heredado el nombre, Ross 128, causadas por la influencia gravitacional del planeta.

“Es un planeta en torno a una estrella pequeña, más pequeña que el Sol, y tiene una masa que creemos es parecida a la de la Tierra. Este sistema tiene dos características muy interesantes: la primera es que está muy cerca del sistema solar, está ‘tan solo’ a 11 años luz y segundo que el planeta está lo suficientemente lejos de su estrella como para que exista la posibilidad de que esté dentro de lo que se denomina la zona de habitabilidad. Es decir, que podría llegar a tener agua líquida en su superficie”, le explicó Díaz.

Las enanas rojas son uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo. Esto hace que sean muy buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas y por eso están siendo cada vez más estudiadas. Muchas estrellas enanas rojas, como Próxima Centauri, emiten llamaradas que bañan de radiación letal ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan.

Comentarios