DESCUBRIMIENTO ESPACIAL

Descubren el agujero negro más antiguo

Es 800 millones de veces más grande que el Sol. El objeto supermasivo adquirió su peso 690 millones de años después del Big Bang.
sábado, 9 de diciembre de 2017 · 07:00

Fue descubierto a una distancia de 13.100 millones de años luz de la Tierra el agujero negro supermasivo más antiguo que se haya encontrado jamás, según un estudio de un grupo de científicos de Alemania y Estados Unidos que fue publicado en la revista Nature.

Este gran hallazgo impresiona por sus dimensiones: logró crecer hasta tener 800 millones de veces la masa del Sol cuando el universo solo tenía el 5% de su edad actual (unos 690 millones de años después del Big Bang), según el reporte. 

Los investigadores determinan que este objeto supermasivo podría ayudar algún día a arrojar luz sobre una serie de misterios cósmicos: cómo los agujeros negros podrían haber alcanzado tamaños gigantescos tan rápidamente después de la Gran explosión (el Big Bang).

La comunidad científica considera que agujeros negros supermasivos con masas de millones a miles de millones de veces superiores a la del Sol están escondidos en el centro de la mayoría de las galaxias, si no de todas.

Comentarios