AVANCE DE LA CIENCIA

Un gorro que permite comunicarse a las personas con parálisis

Científicos desarrollaron una interfaz cerebro-máquina para conseguir que gente afectada por el "síndrome de cautiverio" pueda responder preguntas
miércoles, 1 de febrero de 2017 · 11:02
Los pacientes que sufren del síndrome de cautiverio o enclaustramiento no pueden abrir o cerrar los párpados.
 
Para los afectados, la comunicación con el mundo exterior es imposible, pero están alerta: oyendo, oliendo o pensando.

Sin embargo, profesionales de la ciencia europeos crearon un "gorro" que les permite comunicarse.
 
Se trata de una interfaz cerebro-máquina que le permitió a cuatro pacientes responder preguntas de sus familiares. Los cuatro dijeron ser felices a pesar de su estado.

Las causas que provocan el síndrome de cautiverio pueden estar relacionadas con una lesión en el tallo cerebral o a una enfermedad que afecta a las neuronas relacionadas con el movimiento.
 
Otra de sus causas es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que va inmovilizando todos los músculos progresivamente.
 
También se produce una oftalmoplejía, impidiendo el movimiento voluntario de los ojos, por lo que los afectados están como encerrados dentro de su propio cuerpo. La única forma de sacarlos de su encierro es leer directamente su cerebro.

Según informó el medio español El País, profesionales intervinieron a 4 afectados, tres mujeres y un hombre.
 
Estos usaron durante años el parpadeo de sus ojos para comunicarse. Pero el avance de la enfermedad acabó por paralizar también los músculos oculares. Ahora, por medio de este gorro con sensores, pudieron decir cómo se sentían.
 
El gorro registra los cambios en el flujo sanguíneo en áreas del lóbulo frontal del cerebro. Las diferentes respuestas a una determinada pregunta generan patrones distintos. La parte máquina de la interfaz relaciona los cambios de patrón con las respuestas.

Comentarios