FUE EXPLICADO CIENTÍFICAMENTE

¿Cuál es la verdadera función del sueño?

La clave más importante está en un proceso cerebral llamado sinapsis y la información almacenada en nuestra memoria.
viernes, 10 de febrero de 2017 · 11:49
Los médicos y especialistas recomiendan que lo ideal es descansar entre 6 y 8 horas diarias para descansar el cuerpo y la mente. ¿Pero es sólo por esto?

Algunos estudios concluyeron que la principal función del sueño es olvidar algunas de las cosas que se aprendieron durante ese día. La idea que se expone es desarrollar la sinapsis cerebral gracias a un sueño que repare.

Estos dos estudios fueron publicados en la revista Science y, en uno de ellos, los doctores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Giulio Tononi y Chiara Cirelli sugieren que "las sinapsis ocurren con tanta abundancia en la vigilia que nuestros circuitos cerebrales se llenan de 'ruido'. Es cuando dormimos que nuestro cerebro puede reducir la cantidad de sinapsis almacenada en nuestra memoria para que lo esencial de las señales predominen sobre el ruido”.

Para comprobar esta hipótesis, los especialistas probaron con ratones, usando el tejido cerebral de los roedores, algunos despiertos y otros dormidos, para conducir sus experimentos. Así, se determinó el tamaño y la forma de un total de 6.920 sinapsis y también se descubrió que las sinapsis de los especímenes que dormían eran un 18% más pequeñas que las de los que estaban despiertos. 

En el otro estudio, el investigador de post doctorado en la Universidad John Hopkins, Graham H. Diering, sabía de antemano que si las sinapsis se reducen durante el sueño, también bajaría la cantidad de proteínas en el cerebro.

Sobre el primer estudio, Giulio Tononi concluyó que gracias al sueño "puedes olvidar de manera inteligente”.

Comentarios