AVANCE DE LA CIENCIA

Inventan anteojos eternos regulables

Fueron diseñados por un argentino en Utah (Estados Unidos); cambian el foco según la distancia de lo que el usuario está mirando y están desarrollados sobre lentes líquidas.
jueves, 2 de febrero de 2017 · 08:34
Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, encabezado por el argentino Carlos Mastrangelo (nacido en nuestro país pero hizo toda su carrera universitaria en Estados Unidos) creó unos anteojos particulares.
 
Los mismos no usan cristales, sino membranas llenas de glicerina, que cambian su curvatura (su concavidad o convexidad) para modificar su aumento gracias a unos actuadores piezoeléctricos en el marco de los anteojos.
 
Además los mismos tienen un sensor en el puente, que mide la distancia del objeto o el texto que está mirando el usuario modificando el foco de las lentes tomando como base el aumento que prescribió el oculista.

Como una cámara, pueden ir haciendo foco en objetos que están a distintas distancias; a diferencia de un bifocal, por ejemplo, no hay zonas con diferente aumento: cambia el foco de todo el anteojo en 14 milisegundos, lo que evita el clásico gesto de subir o bajar la nariz para encontrar el punto en el que el aumento del cristal se corresponde con lo que queremos ver con claridad.

Estos anteojos evitan usar bifocales, lentes de foco variable o tener que estar cambiando entre varios pares de anteojos según el uso: son las gafas mismas las que cambian su estructura (y por ende, su aumento) según si el usuario mira algo cercano o lejano. Es un único par de anteojos para todo.
 
Estos anteojos adaptativos tienen otra ventaja: como pueden ajustarse a voluntad y a cada persona, servirán por más tiempo, ya que lo único que requieren es que un médico defina (y actualice) la graduación base que necesita su dueño a medida que avanza su edad para seguir siendo útiles.

Comentarios