CURIOSIDADES #VIRALES

Boston ya no usa los mapas tradicionales en colegios públicos. ¿Por qué?

125 colegios de la ciudad abandonaron el mapa de Mercator e introdujeron un nuevo atlas, que respeta mayormente las proporciones reales del mundo. Se trata de un "cambio de paradigma”, según comentaron las autoridades.
viernes, 24 de marzo de 2017 · 11:21
Desde hace algunos días varias escuelas públicas de Boston en Estados Unidos, empezaron a introducir nuevos mapas, que muestran las proporciones del mundo en una manera distinta a la de los mapas tradicionales.

El mapa más usado actualmente fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569 y respeta las formas de los continentes pero no los tamaños: por ejemplo, América del Sur aparece con el mismo tamaño que Europa, cuando es casi dos veces más grande; no obstante, ganó popularidad y fue utilizado para cartas náuticas, ya que permitía trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas, indica Infobae en su web.
 
En nuevo mapa utilizado en las escuelas de Boston -basado en la proyección de James Gall e Arno Peters –tendrá en cambio proporciones más reales: 57 mil estudiantes – de los cuales el 86% son no blancos, y en gran mayoría afrodescendientes y latinos – de 125 escuelas podrán darse cuenta de que África es en realidad más grande que Norteamérica y que la superficie de México es mayor a la de Alaska.
 
La directora de historia y estudios sociales de las escuelas públicas de Boston, Natacha Scott, contó las reacciones de los estudiantes a los nuevos mapas. "Algunas fueron bastante divertidas", dijo la mujer al diario The Guardian.
 
Según explica, los alumnos se mostraron sorprendidos y comenzaron a cuestionarse sus conocimientos anteriores, lógicamente.

Comentarios