¡INCREÍBLE AVANCE!

Científicos lograron convertir una hoja de espinaca en tejido cardíaco

Científicos del Worcester Polytechnic Institute (WPI), en Massachusetts, en estados UNIDOS, descubrieron una forma de utilizar estructuras de hojas de espinacas para regenerar tejidos cardíacos humanos.
martes, 28 de marzo de 2017 · 14:20
El estudio fue publicado en la revista Biomaterials, y se explica una nueva forma de crear sistemas vasculares, una de las grandes dificultades de la ingeniería de tejidos de la actualidad.
 
Otros científicos ya crearon grandes tejidos humanos en el laboratorio con las impresoras en 3D, pero el gran desafío es el desarrollo de pequeños y delicados vasos sanguíneos, que son muy importantes para la salud del tejido.

"La mayor restricción para la ingeniería de tejidos es la falta de conexiones vasculares. Sin esta red, el tejido muere”, afirma el experto Joshua Gershlack.

Una de las características de la hoja de espinaca es la red de pequeñas venas que transportan agua y nutrientes a las células. Con esta red vegetal, fue posible replicar la forma con que la sangre se mueve en las venas humanas.

Para hacer esto posible, es necesario sumergir las hojas de espinaca en un tipo de detergente especial para eliminar todas las células vegetales de las hojas, dejando sólo las estructuras de celulosa.
 
"La celulosa es biocompatible y ya fue utilizada en varias aplicaciones regenerativas médicas, como en la ingeniería de tejido de cartílago, ingeniería de huesos y la cicatrización de heridas”, destacan los autores del estudio.

El equipo de científicos sumergió la estructura de la planta en las células humanas para que el tejido humano pudiera crecer en el apoyo de la hoja de espinaca.

Así, cuando la hoja se convierte en un mini-corazón, los expertos envían fluidos y colorantes a través de las pequeñas venas para mostrar cómo es que las células de la sangre podrían fluir en este sistema.

Comentarios