CURIOSIDADES #VIRALES

¿Por qué Marte es de color rojo?

La disolución de micropartículas de pirita genera, aun sin oxígeno, óxidos y sulfatos de hierro, dándole así el color rojizo al planeta vecino.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 18:14
Si bien hasta el momento había una respuesta a la pregunta de por qué Marte es rojo, faltaba una explicación más profunda.

La superficie de Marte es roja porque el piso contiene óxido de hierro. Sin embargo, para que se produzca la oxidación del hierro (o de cualquier otro mineral) es necesaria la presencia de oxígeno.
 
Y el oxígeno, que abunda en nuestro planeta, es bastante escaso en la historia química del planeta rojo. Claro que la oxidación puede producirse mediante otros mecanismos que no requieren presencia de oxígeno. Esto, en química, se llama una reacción en condiciones anóxicas.

Cuál es ese mecanismo en el caso de Marte es lo que acaba de descubrir un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, con participación de la Universidad de Vigo y de la NASA, según informa la agencia DPA.

El estudio que hicieron estos científicos da cuenta de que el color rojo de la superficie de Marte podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno.

Comentarios