EN LA ANTÁRTIDA

Después de 106 años resolvieron el misterio de la "cascada de sangre"

Un nuevo estudio demostró que un lago salado por debajo del glaciar que cuenta con un sistema hidráulico que hace subir el agua hacia la superficie.
viernes, 28 de abril de 2017 · 16:50
Desde hace 106 años que existía un misterio en la Antártica que nadie había resuelto. Se trata de la Cascada de Sangre, un flujo de líquido rojo que escurre desde el interior de un glaciar y que resalta mucho entre todo el paisaje blanco.

El fenómeno se da en el glaciar Griffith Taylor, que fue llamado así en honor al científico australiano del mismo nombre que lo descubrió hace más de un siglo.

Cuando fue vista por primera vez, los expertos pensaron que el color rojo podía ser consecuencia de un alga que hubiese en el lugar y se tornara de ese tono.

Pero estaban equivocados
Según publicó el medio Business Insider, un estudio de la Universidad de Alaska Fairbanks y del Colorado College, ambos recintos educacionales estadounidenses, determinó el verdadero origen de la cascada de sangre: proviene de un lago salado subterráneo.

Bajo el glaciar, hay un lago salado que tiene un sistema hidráulico que lleva el agua hasta la superficie. Esto sucede desde hace 5 millones de años.

El estudio también detalló que el lago salado no se congeló, pese a las bajas temperaturas del continente blanco, gracias al mencionado sistema hidráulico, que aporta con energía térmica.
 
Los primeros pasos para este descubrimiento se realizaron en 2003, cuando los científicos identificaron que el color rojo del agua se debe a que contiene altas cantidades de hierro oxidado y no a un alga.

Por otra parte, los académicos también indicaron que debido a que el lago estuvo encapsulado bajo la superficie por tanto tiempo, contiene sistemas microbianos muy antiguos que no tuvieron tanto contacto con el mundo exterior.

Si éstos se indagan, podría proveer claves sobre los inicios de la vida en el planeta.

Comentarios