#CURIOSIDADES

Encuentran fósil de pájaro prehistórico en una piedra de ámbar

Se trata de un hallazgo milenario de la época de los dinosaurios, pieza clave para profundizar otros estudios de la misma era.
martes, 13 de junio de 2017 · 09:20
Cazadores de piedras de ámbar en Birmania encontraron un particular pájaro de la época de los dinosaurios.
 
La mitad de su cuerpo, con los huesos del cuello, las garras, un ala y sus mandíbulas dentadas, fue sumergido en sabia de árbol y luego solidificado.

Los científicos identificaron al animal como un miembro de un grupo extinto de aves voladoras denominado enantiornitas y su descubrimiento fue publicado en el diario Gondwana Research a principios de este mes.

Este pequeño pájaro murió a muy temprana edad al caer en un estanque de resina. Los estudios revelan que había salido del huevo unos días antes y, al parecer, falleció poco después de que le creciera su primera pluma.

Su vida se desarrolló en ambientes húmedos, en los árboles de coníferas, terminando cerca de un charco de resina y fosilizado en ámbar. 99 millones de años después, los excavadores birmanos descubrieron esta piedra.

"Los enantiornitas eran un tipo de ave muy cercanos a los pájaros de hoy en día y, en términos generales, lucían muy similares. Sin embargo, este grupo de pájaros aún tenían dientes y garras en sus alas", dijo Ryan McKellar, paleontólogo del Museo Royal Saskatchewan.

Estos animales convivieron en el período cretácico, tras el cataclismo que se produjo hace 65,5 millones de años con la aparición de los dinosaurios no voladores.
 
Las evidencias encontradas revelan que los enantiornitas recibían algún tipo de cuidado de sus progenitores, mucho más que los pájaros de hoy.
 
Los hallazgos también revelan que los antiguos polluelos nacieron en la tierra y tuvieron que refugiarse en los árboles para evitar ser devorados.

Según comenta McKellar, los pájaros solían quedarse atascados en la resina, por lo que es normal que se haya encontrado un fósil de estas características, algo mucho más habitual que en otro tipo de especímenes.

Comentarios