ADELANTOS #TECNO

Ya podés medir la madurez de frutas y verduras con una app

Una nueva aplicación podría ser la solución al inconveniente de la fruta verde o muy madura, mediante el uso del teléfono celular.
viernes, 2 de junio de 2017 · 16:42
Una empresa de origen israelí llamada AclarTech, lanzó una aplicación móvil que permite monitorear, en tiempo real la frescura, madurez y calidad de frutas y verduras.

Esta empresa, cuya sede está en Ness Ziona, desarrolló AclaroMeter, que no solo servirá a los consumidores, sino también a productores, agricultores y distribuidores. De este modo, cambiará el modo en el que los agricultores toman sus decisiones y revolucionará el mercado global alimentario al ayudar a prevenir el desperdicio de productos y hacerlos accesibles a más segmentos de población, según apunta la compañía en su página web. Hoy, los agricultores deciden cuando recoger las frutas basados en su instinto o mediante pruebas de laboratorio. "Estos métodos son extremadamente ineficientes y no están estandarizados, lo que lleva a una pérdida anual de un 50 por ciento aproximadamente de frutas y verduras cultivadas en el mundo”, sostiene la compañía, con algún porcentaje de pérdidas incluso antes de llegar a los hogares de los consumidores.

Con el AclaroMeter, los usuarios pueden escanear la fruta con la cámara del propio teléfono móvil y un sensor molecular portátil, el SCiO, también creado en Israel. 

Con este método se captura una gran cantidad de medidas sobre la fruta y su entorno, revelando datos como el contenido de azúcar en la pieza, acidez, firmeza, peso y color, así como su ubicación GPS y condiciones meteorológicas en el momento de la muestra. Los datos se suben a la nube y son procesados por un algoritmo a medida que compara la información de decenas de miles de otras muestras de fruta previamente inspeccionada.

El algoritmo, entonces, clasifica la pieza escaneada por su frescura, grado de madurez y calidad en cuestión de segundo, según explican fuentes de la compañía. Esta información puede ayudar a los agricultores a decidir cuándo recolectar sus frutas y monitorizar su frescura mientras avanza en la cadena de producción de las cintas de empaquetado a los distribuidores y los usuarios finales.

AclarTech acaba de completar un proyecto piloto con un productor local de uvas y está a punto de iniciar un periodo de pruebas beta con entidades agrícolas de Israel, incluido el Ministerio de Agricultura, el Volcani Center de investigación agrícola y  productores de vino. "Nuestra visión es mejorar la eficiencia y calidad de la producción agrícola y su frescura a lo largo de toda la cadena, del agricultor en el campo a la mesa del consumidor”, apunta en director ejecutivo de la firma, Avi Schwartzer.

Comentarios