BASURA ESPACIAL

La NASA teme amenaza desde la órbita terrestre

Una reciente conferencia en Australia sirvió para que especialistas se dieran cuenta del riesgo que corren los sistemas transmisores de información por la chatarra que actualmente ocasiona la pérdida de entre 3 y 4 satélites por año.
lunes, 5 de junio de 2017 · 09:21

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, expresó preocupación por el peligro que corren los sistemas transmisores ante la gran cantidad de chatarra espacial que se registra en el espacio.

 

Según informó la agencia AFP hace pocas horas, las estimaciones revelan 170 millones de piezas consideradas como "chatarra espacial": partes sobrantes de misiones espaciales que pueden llegar a ser tan grandes como todo un piso de un cohete espacial, y que orbitan junto otros satélites, equivalentes a la suma de 700 mil millones de dólares en infraestructura espacial.

 

Los sistemas de desarrollo actuales solo controlan 22 mil pedazos de basura espacial, que serían capaces de desplazarse a velocidades superiores a los 27 mil km/h.

 

"Perdemos tres a cuatro satélites por año por colisiones con los restos espaciales”, observó Ben Greene, en el Centro de investigación espacial de Australia, y alertó que "estamos muy cerca, según estimaciones de la NASA, de perder todo dentro de cinco a diez años".

 

Greene detalló que hoy más que nunca "es posible una catastrófica avalancha de colisiones, que rápidamente destruya todos los satélites en órbita", además de explicar que cada colisión genera más chatarra.

 

También la preocupación alcanza al mundo financiero global: la dependencia de las transmisiones de información vía satélite cada vez es mayor, así como servicios de GPS, especialmente usados por industrias clave como transporte, finanzas o energía.

 

"Es como cuando se conduce en una carretera cubierta de niebla y se tiene que ir muy despacio, sin saber qué es lo que hay realmente alrededor de uno. Esa es la perfecta analogía del espacio actual", explicó el experto Moriba Jah, de la Universidad de Texas.

 

Greene también informó algunos proyectos para que en algunos meses, se intente una limpieza espacial: tecnologías que podrían rastrear todos los restos para evitarlos, el desarrollo de potentes láseres para moverlos y hasta una misión japonesa podría limpiar la basura utilizando una "cuerda" electrodinámica.

Comentarios