MINERALES ATENTARÍAN CONTRA LAS BACTERIAS

Marte sería más inhabitable de lo que se creía

La esperanza de encontrar vida en la superficie de Marte se hace cada vez más lejana luego de un sorprendente hallazgo dado a conocer por la comunidad científica.
viernes, 7 de julio de 2017 · 16:33

Un nuevo estudio empujado por científicos de la Universidad de Edimburgo (en el Reino Unido) concluyó que los minerales de sal presentes en la superficie de Marte matan a las bacterias en pocos minutos.

Hasta ahora, los científicos sospechaban acerca de si los microorganismos podrían realmente sobrevivir en la superficie de Marte.

Ahora, con las pruebas de laboratorio confirmadas, la incontestable confirmación de que cualquier bacteria verde está condenada en contacto con los compuestos del suelo marciano, nos presenta la difícil realidad de la posibilidad de cultivar en este planeta.

¿Cuál es la raíz del problema?
La culpa en este caso la tienen los compuestos químicos de Marte, que tienen percloratos (detectados por primera vez en 2008).

Estos compuestos salados son tóxicos para las personas pero no representan un problema para los microbios. Son importantes porque permiten mantener el agua superficial en estado líqyido (esencialmente salmuera) y, se creía que también podría ser beneficioso para la vida.

La bacteria con la que hicieron los experimentos fue Bacillus subtilis, un microorganismo común de las naves espaciales.

Ninguna de las bacterias sobrevivió a la prueba realizada. De hecho, murieron en apenas 30 segundos.

Sin la presencia de percloratos, las bacterias cedían en aproximadamente un minuto.

Comentarios