SE INICIÓ HACE 20 AÑOS

Llega a la Nasa una misión histórica a Saturno

La sonda Cassini podrá capturar una gran cantidad de información sobre el planeta anillado antes de evaporarse en el espacio
martes, 15 de agosto de 2017 · 00:00

El próximo 15 de septiembre será un día especial para la NASA. La sonda Cassini, una misión histórica que inició hace 20 años entrará en la atmósfera de Saturno.

Se trata de la etapa final de la odisea, en la que esta nave podrá registrar desde una posición muy cercana una gran cantidad de información sobre el planeta, antes de evaporarse en el espacio. En lo que duró esta misión, se han enviado más de 25.000 fotos de Saturno y sus lunas.

A 1.2bn km de distancia, en un valle a las afueras de Canberra, Glen Nagle y sus colegas escucharán lo que llaman los "susurros" del espacio profundo. "Voy a estar acá durante 24 horas y no voy a dormir", explica entusiasmado.

Nagle trabaja en Canberra Deep Space Communication Complex, también llamado Tidbinbilla tracking station, donde se encuentran 4 atenas que ayudan a seguir y comandar las muchas naves que se lanzan al sistema solar.

Manejado por CSIRO, la agencia nacional científica de Australia pero solventado por Nasa, Tidbinbilla es una de las tres estaciones del Deep Space Network de Nasa (las otras se encuentran en California y Madrid). Es allí donde se recibirán las últimas señales radiales que luego serán compartidas con el mundo.

"Seremos los responsables de la última captura de información por parte de Cassini", dice Nagle.

"Será un momento agridulce". Nasa no lo puede hacer sin nosotros porque sus estaciones miran la dirección opuesta. Saturno estará dentro de nuestro cielo, en nuestro radio de visión. Es así como se han alineado los planetas, explica.

Comentarios