CURIOSIDADES EN EL ESPACIO

Mirá cómo se forma la nieve en Marte

Cuando el Sol brilla sobre las dunas en primavera el hielo de la superficie empieza a romperse, dejando escapar gas que transporta nieve oscurecida.
jueves, 24 de agosto de 2017 · 17:15

Un nuevo problema se suma a la tan buscada conquista de Marte: además de perder inteligencia en el camino y la posibilidad de sufrir de cáncer, en Marte existen tormentas de nieve por la noche, como lo logró comprobar un estudio basado en los datos e imágenes obtenidas por una sonda de la NASA.

La foto sobre estas líneas fue tomada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, usando su cámara de alta resolución High Resolution Imaging Science Experiment. En ella se puede ver claramente un grupo de dunas marcianas cubiertas de nieve.

Estas imágenes fueron registradas durante el mes de mayo (primavera) en el hemisferio norte de Marte, a las 13:21 en hora local.

Según la NASA, cuando el Sol brilla sobre las dunas en primavera el hielo de la superficie comienza a romperse, dejando escapar gas que, a su vez, transporta nieve oscurecida desde el interior de la montaña, lo que crea estos patrones.

No obstante, esta nieve no es igual a la que vemos en la Tierra. En Marte lo que cae es dióxido de carbono congelado, también conocido como hielo seco, el cual requiere de temperaturas de -125 grados Celsius para formarse. Esto se debe a que la atmósfera marciana está compuesta en su mayoría de dióxido de carbono.

Comentarios