SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO

Hallan en Jujuy restos de un animal de 8 millones de años

El animal, denominado gliptodonte, fue uno de los hallazgos más importantes luego de 40 años, según indicaron los expertos. El mismo se remonta a ocho millones de años, explicaron.
miércoles, 30 de agosto de 2017 · 00:00

Un grupo de científicos del Conicet identificó en la provincia de Jujuy restos fósiles de un "gliptodonte" cuya antiguedad se remonta a ocho millones de años, que fueron encontrado en cercanías del río Xibi Xibi, en la capital jujeña, donde se lleva a cabo una obra de infraestructura, según confirmaron hoy los especialistas.

Los científicos pusieron de relieve que los últimos restos fósiles encontrados en la zona datan del año 1978. “Estamos hablando de restos no muy comunes, hace unos 40 años que no se encuentra algo similar”, dijeron.

“El lunes pasado hallamos los restos del gliptodonte”, señaló la geóloga becaria del Conicet, Ornela Constantini, al indicar que en la zona, desde hace tiempo, "se está estudiando la geología de las barrancas del río y estamos esperando las autorizaciones para comenzar los estudios de la parte paleontológica”.

“Específicamente los restos que encontramos nosotros podemos decir con certeza que son de más de 8 millones de años”, dijo el paleontólogo Marcos Ercoli.

“El estudio geológico de la zona permitió datar los sedimientos, hay un nivel que es muy conocido como indicador de tiempo y es encontrado por debajo de ese nivel”, comentó.

Indicó además que los restos pertenecen a "un armadillo de aproximadamente un metro y medio".
Ercoli puntualizó que el animal se encontraba semi enterrado en una barranca del río. “El animal estaba con la cabeza hacia adentro del sedimento" dijo y agregó que "estaba cortado el caparazón”.

Por su parte Constantini, valoró la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria entre la geología, la paleontología y otras áreas “porque gracias al trabajo en conjunto se puede saber en qué ambiente vivía y el tiempo que llevaba enterrado”.

Sobre el rescate de los restos dijo que demandó un trabajo de 12 horas para retirar las rocas del lugar y dijo que posteriormente fueron trasladados al Instituto de Geología y Minería dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy.

“El hallazgo es muy importante porque el área está muy poco estudiada y se conoce poco de los animales que habitaban hace 8 millones de años en San Salvador de Jujuy y empezar a estudiar las especies extintas nos va a permitir entender cómo eran y cómo evolucionaron”, concluyó.

Comentarios