¡INCREÍBLE HALLAZGO!

Encontraron un cráneo de 13 millones de años emparentado con los simios y los humanos

Se trataría de un animal vinculado al hombre y el descubrimiento corresponde a una cría de unos 16 meses. Mirá los detalles de la investigación.
miércoles, 9 de agosto de 2017 · 18:46

"Alesi" es el nombre que los investigadores le pusieron a una nueva especie encontrada, Nyanzapithecus alesi ("ales": "ancestro" en la lengua de Turkana), cuyo cráneo notablemente completo sugiere cómo puede haber sido un pariente de la base de la familia de los simios vivientes, recientemente encontrado.

Sería como un pariente lejano de los humanos, chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones, y el más completo conocido hasta ahora de un primate ya extinto de esa antigüedad.

Esta investigación estuvo en manos de un equipo liderado por Isaiah Nengo, de la Universidad Stony Brook, en Estados Unidos, y ayuda a contestar algunas preguntas que se hacían los científicos que estudian la evolución.

Todo indica que Alesi tuvo un destino fatal: con sólo un año y cuatro meses, puede haber perecido cubierto por la ceniza despedida durante una enorme erupción volcánica.

En un área afectada por diversos eventos de ese tipo, su cuerpo se desintegró, pero su pequeño cráneo fosilizado se conservó casi intacto durante nada menos que 13 millones de años. En 2014, John Ekusi, un "cazador de fósiles", lo descubrió en capas de roca del área de Napudet, al oeste del Lago Turkana, en el norte de Kenia.

"John trabaja en el Instituto de la Cuenca de Turkana -cuenta por email Ellen Miller, antropóloga de la Universidad Wake Forest e integrante del equipo internacional que hoy describe el inusual hallazgo enNature -. Él vio la parte superior del cráneo sobresaliendo de la tierra... Tiene una mirada aguzada."

Comentarios