¿ESTARÍA A PUNTO DE EXPLOTAR?

La Nasa detectó actividad inusual en el Sol

Las últimas llamaradas solares desconciertan a los investigadores ya que no son típicas de la etapa del ciclo en la que se encuentra el astro.
viernes, 15 de septiembre de 2017 · 18:08

En poco más de una semana el Sol emitió una cantidad de llamaradas solares inusualmente alta, lo que desconcertó a los científicos de la NASA.

Según los datos de esta agencia, desde el pasado 4 de septiembre y en un poco más de una semana en la superficie del astro se produjeron 7 emisiones de radiación de distinta intensidad. Entre ellas, la llamarada más potente de la última década, la cual fue observada este 6 de septiembre. 

Según datos del Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA (Solar Dynamics Observatory, en inglés), el comportamiento del mayor astro de nuestro sistema es muy inusual, debido a que la etapa del ciclo en la que se encuentra no suele registrar tanta actividad.

"El ciclo solar actual comenzó en diciembre del 2008 y ahora está disminuyendo en intensidad y dirigiéndose hacia el mínimo solar. Es una fase en la que estas erupciones en el Sol son cada vez más raras", reza el informe de la organización sobre la última y mayor llamarada solar, de intensidad X9,3. "Sin embargo, la historia demostró que pese a ello pueden ser intensivas", explica.

El ciclo de actividad solar cambia cada 11 años aproximadamente y en este momento el "astro Rey" se aproxima a su final. Durante este tiempo la actividad del Sol aumenta y disminuye, lo que muestra cambios.

Comentarios