INFORMACIÓN IMPORTANTE

El gran iceberg A68 se desprendió de la Antártida y se desplaza sin rumbo

La Agencia Espacial Europea tomó imágenes satelitales del enorme bloque de hielo. Muestran el desplazamiento relativamente rápido de esta masa.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 20:48

El iceberg gigantesco que se desprendió de la Antártida ya viaja a la deriva arrastrado por las corrientes del mar.

El gran bloque de hielo denominado "A68" que se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C en julio  se desplaza en dirección al mar de Weddel.

El iceberg A68 tiene 5,800 kilómetros cuadrados de superficie y pesa un billón de toneladas. Es considerado el iceberg más grande registrado hasta ahora.

Las más recientes imágenes de satélite presentan los cambios de posición de este gigantesco iceberg y la dirección que sigue.

Las fotografías del Sentinel 1, el satélite de la Agencia Espacial Europea que registró la ubicación del iceberg A68 permiten apreciar también su estado.

Este enorme iceberg “parece estar a flote”, publicó en su cuenta de Twitter Stef Lhermitte, experto en imágenes satelitales al publicar las imágenes de Sentinel 1 hace unos días.

 

After some initial back-and-forth movement, #LarsenC 's iceberg #A68 seems on drift now in @ESA_EO 's #sentinel1 composites pic.twitter.com/Mt4dpcR3A9 — Stef Lhermitte (@StefLhermitte) 14 de septiembre de 2017

 

Los movimientos y viaje de este gran iceberg son monitoreados por los científicos ante el riesgo de destrucción de Larsen C, tal como pasó con Larsen B que despareció en tan sólo un mes en 2002.

El experto en glaciares Adrian Luckman que estuvo dando seguimiento al curso de Larsen C y a su rotura y desprendimiento, mostró en su cuenta de Twitter los cambios de posición de A68.

Las imágenes en alta resolución de Larsen C y su vástago A68 producidas por Deimos permiten mostrar en detalle los desprendimientos del cuerpo principal.

Comentarios