¿LO SABÍAS?

Para ser más creativo, tenés que escuchar música alegre

Un grupo de científicos investigó el efecto que produce escuchar distintos estilos musicales y la creatividad viene de la mano del género alegre.
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 18:00

Escuchar música alegre suma a la creatividad y puede ayudar a generar más soluciones en comparación a no oír nada. Esto lo determinó un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

Un equipo encabezado por Simone Ritter, de la Universidad Radboud de los Países Bajos y Sam Ferguson de la Tecnología de Sydney (Australia), analizó a 155 participantes que fueron divididos en cuatro grupos, cada uno de los cuales escuchaba un tipo de música (tranquila, alegre, triste o ansiosa), dependiendo de su valencia emocional (positiva o negativa) y excitación (alta o baja), mientras que un grupo de control escuchaba el silencio. Una vez que empezaba la música, los participantes realizaban tareas cognitivas que ponían a prueba su pensamiento creativo.

Los investigadores lograron identificar que escuchar música alegre fomenta el pensamiento creativo más divergente en comparación con el silencio, asegura el artículo científico.

Los científicos explicaron que las variables de la música alegre pueden aumentar la flexibilidad de pensamiento, de modo que el participante puede considerar soluciones que no se les hubieran ocurrido tan fácilmente de realizar la tarea en silencio. "Este estudio demuestra que la cognición creativa puede mejorar con la música", aseguró el estudio.

Comentarios