GRAN HALLAZGO

Encuentran varios glaciares cerca de la superficie de Marte

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.
jueves, 11 de enero de 2018 · 20:45

Un grupo de científicos detectaron glaciares incrustados en Marte, que muestran nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene este planeta y dónde se encuentra, informaron investigadores hoy jueves.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, analizar mejor su profundidad y ubicación podría ser clave para futuras misiones con humanos, detalló el informe publicado en la revista "Science".

"Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan", comentó uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas unos metros por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo.

Estos acantilados subterráneos parecen "ser hielo casi puro", señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005.

"Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente", detalló Colin Dundas, un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los investigadores creen que el hielo se formó hace poco, ya que los lugares parecen ser lisos en la superficie, no tapados por cráteres que se forman con desechos celestes que se depositan en el planeta a lo largo del tiempo.

Comentarios