500 AÑOS DESPUÉS

Encuentran posible causa que mató a millones de aztecas

Científicos lograron determinar que la la fiebre entérica (o tifoidea) fue el motivo por el cual millones de aztecas murieron debido a una epidemia.
miércoles, 17 de enero de 2018 · 07:59

Científicos anunciaron recientemente haber identificado una posible causa de la epidemia que hace 500 años mató a 15 millones de personas en México, y señalaron que se debió a una fiebre entérica (o tifoidea).

En 1545, en las postrimerías del Imperio azteca, muchas personas empezaron a presentar una fiebre alta, dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz; y al cabo de tres o cuatro días morían.

Tras cinco años, la epidemia, denominada "cocoliztli" (pestilencia) había exterminado a un 80% de la población.

Su causa, cuestionada desde entonces, fue apuntada por un grupo de científicos que tras descartar la viruela, el sarampión, las paperas y la gripe, apuntaron a una "fiebre entérica", basándose en análisis de ADN de los dientes de varias víctimas.

"El cocoliztli fue una de las muchas epidemias que afectaron México tras la llegada de los europeos y, específicamente, fue la segunda de las tres epidemias más devastadoras", comentó Ashild Vagene, de la Universidad de Tubinga, (Alemania).

Este estudio fue publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

El episodio fue considerado como una de las peores epidemias de la historia, por detrás de la peste negra que mató a 25 millones de personas en Europa occidental en el siglo XIV.

Comentarios