¿LO SABÍAS?

La adolescencia ahora dura cinco años más

Los cambios en la sociedad hicieron que esta etapa se prolongue durante algunos años más en la vida de los jóvenes.
sábado, 20 de enero de 2018 · 08:00

Según una investigación de la revista médica The Lancet, la adolescencia dura desde los 10 hasta los 24 años, cinco más de los 19 que hasta ahora eran contemplados como el momento de superación de esta etapa.

Los autores del informe explicaron que para entender el cambio en el desarrollo de los jóvenes hay que considerar varios factores: la prolongación de la fase de educación y la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo.

La pubertad está biológicamente determinada por la actividad del hipotálamo, que a su vez genera hormonas que activan la glándula pituitaria y las góndolas, según detallan en el artículo los médicos.

Las mejoras de nutrición y salud como consecuencia del desarrollo industrial adelantaron en el tiempo el proceso, como también el crecimiento y desarrollo del cuerpo y del cerebro, el cual actualmente continúa hasta los 20.

En los últimos 40 años se retrasó la adopción de roles y responsabilidades como el casamiento, tener hijos o alcanzar la independencia en la economía. En Argentina la edad media de los hombres para el matrimonio es de 34,1 años y la de las mujeres de 33,2, casi cinco años más que en 1990.

Una de las autoras, Susan Sawyer de la Universidad de Melbourne, en Australia, defendió la importancia de institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantenga actualizada y permitir, por ejemplo, que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años.

Comentarios