con dos madres

La ciencia logró que ratones del mismo sexo tengan hijos

A través de la edición genética y del uso de células madre, consiguieron que las crías crecieran y hasta se reprodujeran con éxito.
lunes, 15 de octubre de 2018 · 08:55

Investigadores de China confirmaron que lograron que dos ratones hembras tuvieran descendencia biológica por primera vez. Para ello debieron manipular sus células madre y recurrir a la manipulación genética, detalla la revista Cell Stem Cell. No descartan que esta técnica se aplique en humanos más adelante.

"Tratamos de averiguar si podíamos producir ratones sanos de dos hembras o incluso de dos machos utilizando células madre embrionarias haploides con deleciones de genes", dijo Qi Zhou, de la Academia de Ciencias de China.

Antes de realizar este estudio, se buscó la posibilidad de reproducir ratones machos. En ese caso, los investigadores explicaron que se trató de un estudio similar al de las hembras, pero más complicado.

Así, las crías que nacieron tuvieron el material genético de los dos padres, aunque ninguna de ellas pudo sobrevivir más de 48 horas.

A pesar de los avances logrados en la investigación, trabajar con esta técnica en otros mamíferos todavía tiene sus dificultades, explicó otra de las investigadoras, Wei Li, quien se refirió a la posibilidad de aplicar esta técnica en seres humanos: "No podemos afirmar que nunca se utilizará. Pero por ahora, la respuesta es no. Nunca es demasiado enfatizar los riesgos y la importancia de la seguridad antes de involucrar a cualquier experimento humano".



Comentarios