CURIOSIDADES ESPACIALES

Sería posible la vida en Marte según la NASA

Según investigadores de la NASA, en el planeta vecino podría mantenerse la vida terrestre por la existencia de oxígeno.
martes, 23 de octubre de 2018 · 13:26

Un reciente estudio determina que en zonas de Marte puede haber suficiente oxígeno como para mantener a algunos seres terrestres vivos.

Vlada Stamenkovic, investigador de la NASA, y colegas del Instituto Tecnológico de California desarrollaron un modelo que calcula la cantidad de oxígeno que podría encontrarse en disolución en las aguas saladas que pueden existir en zonas del planeta.

Estas sales permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas por debajo de 0 °C. Según el estudio, publicado en Nature Geoscience, sobre un 6,5% del planeta puede albergar cantidades de oxígeno en la superficie o a unos centímetros por debajo de ella similares a las que en la Tierra bastan para sustentar microbios y esponjas.

Estudios recientes realizados apuntan a que los primeros ancestros de los animales actuales eran esponjas y que estos seres pueden proliferar en concentraciones de oxígeno muy bajas. Las zonas con probable oxígeno están por encima de los 50 grados de latitud en torno a los polos. Entre las misiones marcianas que analiza el estudio solo una exploró estas zonas: la misión Phoenix, en 2008.

Este año se descubrió en Marte un gran lago de agua salada oculto bajo el hielo del polo sur. El estudio especula con que la concentración de oxígeno en su interior podría ser "alta" si hubiera un contacto temporal con la superficie o si hubiera radiación suficiente para que se separen el oxígeno y el hidrógeno.

Los científicos consideran que estos resultados teóricos pueden explicar el estado de oxidación de algunas rocas marcianas e implican "que hay oportunidades para la vida basada en el oxígeno en el Marte actual u otros cuerpos planetarios gracias a fuentes de oxígeno alternativas a la fotosíntesis".

Víctor Parro, investigador del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC), destaca que la presencia de oxígeno en Marte se  "despreció" por las escasas concentraciones. Aunque es un estudio teórico que habría que confirmar con mediciones reales, se determina que "estos modelos resaltan el papel que puede jugar el oxígeno disuelto tanto para la respiración de microorganismos como en la oxidación de metales".

"Los microorganismos no necesitan oxígeno para respirar -detalla-, pero el oxígeno molecular permite obtener mayor energía en los procesos de respiración y su presencia en Marte en concentraciones adecuadas aumenta las posibilidades de nuevos metabolismos y más eficientes", explica el informe.

Comentarios