SALUD

Encuentran una planta con efectos similares a los de la marihuana

Se trata de una sustancia que se une a los mismos receptores que el THC y tiene grandes beneficios como antiinflamatorio, pero presenta unos efectos psicoactivos menos intensos.
viernes, 26 de octubre de 2018 · 13:16

El uso de la marihuana con fines terapéuticos es un tema polémico. Por una parte, su consumo mostró aportar beneficios en el tratamiento de síntomas como dolores, calambres musculares o la pérdida de apetito.

Pero sus efectos psicoactivos la convirtieron en una de las drogas recreativas más consumidas, puntualmente en personas jóvenes. Esto es un gran peligro, ya que puede generar problemas psiquiátricos y, además, muchas veces se considera la antesala para el consumo de otras sustancias todavía más prejudiciales.

Por eso, hay una infinita discusión entre quienes consideran que debería ser legal y quienes piensan que facilitar su acceso con la excusa del uso terapéutico aumentaría los casos de adicción.

Ahora, un estudio publicado recientemente en Science Advances de la mano de un equipo de investigadores suizos aporta una alternativa que, si bien se encuentra aún en estudio, podría solucionar este conflicto, al menos en lo referente al uso medicinal de la marihuana.

Esta segunda opción se basa en la utilización de una sustancia, extraída de una planta similar al musgo, que se une a los mismos receptores que el tetrahidrocannabinol, ocasionando efectos terapéuticos muy similares, pero sin causar tantos efectos psicoactivos.

Comentarios