ACTUALIDAD

¿Cómo reaccionar ante un terremoto?

Tras los sismos registrados, te contamos qué hacer en caso de estar en tu casa y encontrarte con este fenómeno.
lunes, 29 de octubre de 2018 · 19:55

Luego de los terremotos sucedidos cerca de Tierra del Fuego, te contamos qué hacer en caso de suceder algún movimiento telúrico cerca de donde estés.

¿Qué hacer en caso de un terremoto? 

Es clave que la gente que vive zonas de riesgo, dentro de las posibilidades, habiten en casas diseñadas o adaptadas de forma responsable y cumpliendo normas antisísmicas, que los residentes conozcan planes de contingencia y evacuación y tengan a mano un maletín de supervivencia con documentos, botiquín de primeros auxilias, radio, linterna, alimentos y un silbato, explica Onemi (la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile).

Pero los sismos no se pueden predecir ni evitar. Entonces, ¿qué hacer durante un terremoto para asegurar la supervivencia? Esta es una recopilación de las principales recomendaciones:

El método llamado "triángulo de la vida", creado por Doug Copp —jefe de rescate y director de manejo de desastres de American Rescue Team International (una empresa privada no afiliada al gobierno de Estados Unidos)—, indica que durante un terremoto "hay que acostarse cerca de los muebles y no meterse bajo ellos" debido a que cuando "los edificios caen, generalmente aplastan los muebles, pero siempre queda un vacío triangular junto a ellos que no se ve afectado (espacio en el que se encuentra la persona acostada)".

Pero se trata de un concepto que fue revaluado por expertos ya que "no está comprobado científicamente que los muebles y los elementos estructurales resistan lo suficiente como para formar el famoso vacío triangular", explican los profesionales.

¿Qué hacer en casa? Si uno está dentro del domicilio, se recomienda enfáticamente quedarse adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.

A este tipo de sitios se los llama "Lugar de Protección Sísmica", esto es, un lugar alejado de ventanas y objetos que puedan caer encima.

La recomendación es protegerse debajo o junto a un elemento firme y que no pueda desmoronarse. Además, en lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas y usar linternas.

Comentarios