ACTUALIDAD

Encontraron un cráter del tamaño de París en Groenlandia

El misterioso agujero genera una gran variedad de teorías. Podría ser el resultado del impacto de un asteroide de hierro de 1,5 kilómetros de ancho.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 07:55

Un agujero de un tamaño mayor al de la ciudad francesa de París fue descubierto recientemente en Groenlandia. La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar Hiawatha.

Con 31 kilómetros de ancho, el cráter fue descubierto cuando los científicos examinaban las imágenes de radar que obtuvieron de la base rocosa de la isla y sugieren que puede tratarse de un cráter, resultado del impacto de un asteroide de hierro de 1,5 kilómetros de ancho.

Si se confirma, el cráter sería el primero que se puede observar en una de las capas del hielo que cubren nuestro planeta Tierra.

El descubrimiento fue publicado en la revista Science Advances, pero el equipo detrás de la investigación, formado por personal de distintas universidades y museos de todo el mundo, todavía no lograron resolver todos sus secretos.

"El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", dijo el profesor Kurt H. Kjaer, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Las pruebas que llevan a los geólogos a pensar que se trató de un meteorito que impactó contra la Tierra son los sedimentos de cuarzo que se aprecian en las aguas del glaciar Hiawatha y que parecen haber sido sometidos a gran presión.

Los científicos creen que solo puede explicarse por un gran impacto. Pero hay un dato importante que todavía no pudieron resolver: el momento en el que habría tenido lugar esa colisión.

Creen que pudo haber sucedido hace 12000 años o 3 tres millones de años, pero hasta que no logren perforar los 1.000 metros de hielo que les permita tomar muestras del cráter no pueden ser más específicos, afirmaron.

Comentarios