Actualidad

Afirman haber modificado genéticamente al primer bebé

El científico chino de la Universidad de Shenzhen He Jiankui adelanta que modificó los genes de dos gemelas.
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 10:42

El científico chino de la Universidad de Shenzhen He Jiankui afirmó haber creado los primeros bebés modificando sus genes.

Según comentó se trata de dos gemelas que nacieron en noviembre y cuyo ADN fue editado mediante la técnica CRISPR-Cas9, también conocida como "cortar y pegar" genético.

Si la afirmación de He es real, se trataría de la primera vez que dos seres humanos nacen después de que sus genes hayan sido modificados en la etapa de embrión.

Aparentemente el investigador chino alteró los embriones de 7 parejas que iban a realizar tratamientos de reproducción asistida, pero sólo uno de los embarazos llegó a término.

Según explicó el investigador, la modificación genética no se realizó para eliminar ninguna enfermedad genética, sino para darle a las bebés una habilidad natural para resistirse a una posible futura infección frente al VIH. Para ello, desactivaron el gen CCR5, que es una especie de puerta de entrada para el virus del Sida.

Este hecho generó críticas de distintos científicos, que acusan al médico de experimentación con seres humanos y de aplicar la edición genética no con un fin terapéutico sino para realizar una mejora en el ADN.

Los datos proporcionados por He no fueron contrastados hasta el momento, ya que el caso no se publicó en ninguna revista científica, como es normal en estos casos. He Jiankui lo reveló a la organización de una conferencia internacional sobre edición genética que se celebrará esta semana en Hong Kong y ha publicado varios vídeos dando detalles de su investigación.

Comentarios