CURIOSIDADES EN LA RED

Encontraron bajo la superficie terrestre un gran ecosistema oculto

Una nueva investigación muestra que cerca del 70% de todos los microbios de la Tierra están debajo nuestro. Mirá los detalles en esta nota.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 07:49

A raíz de una nueva investigación, se descubrió que debajo de la superficie de la Tierra hay diversos ecosistemas tan ricos como la Amazonía y más grandes que todos los océanos del planeta. ¡Fascinante!

Pero este "nuevo mundo" casi no fue explorado y para observarlo es necesario microscopios.

"Es como si hubiéramos hallado toda una nueva reserva de vida en nuestro planeta", dijo Karen Lloyd, investigadora de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos.

Lloyd es una las científicas que participó en el proyecto Observatorio del Carbono Profundo, Deep Carbon Observatoryo DCO.

Más de 1.200 científicos de 52 países aportaron datos a este ambicioso proyecto que estudia la vida bajo la superficie terrestre. Y los primeros resultados fueron presentados esta semana en el encuentro de la Unión Estadounidense de Geofísica, en Washington (EE.UU.)

"Cerca del 70% de todos los microbios de la Tierra están bajo nuestros pies", dijo Lloyd.

"Esto cambia nuestra percepción de dónde se halla la vida en la Tierra. Y lleva nuestra atención desde la superficie, donde hay árboles, ballenas o delfines, hacia un mundo subterráneo donde se encuentra la mayor parte de la vida en el planeta".

A pesar del calor elevado, la falta de luz, los pocos nutrientes y la presión, los seres de este lugar subterráneo florecen. Los científicos creen que los organismos bajo tierra representan entre 15.000 y 23.000 millones de toneladas de carbono, más que el contenido en todos los seres humanos.

Para llegar a esa estimación los científicos perforaron la superficie terrestre y tomaron muestras a más de 5 km de profundidad, tanto bajo tierra firme como bajo el mar.



Comentarios