avance #tecno

La inteligencia artificial permitirá predecir qué plantas se van a extinguir

Es una metodología que clasifica las especies desde "preocupación menor" a "extinta", con diversas categorías determinadas.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 16:34

Científicos de Estados Unidos desarrollaron mediante un sistema de inteligencia artificial, una metodología de clasificación que permitirá predecir si una planta está o no en peligro de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) trabaja continuamente en la confección de una denominada Lista Roja, que analiza las especies y las clasifica en categorías que van desde 'preocupación menor' a 'extinta', pasando por categorías intermedias.

Estas clasificaciones se utilizan para definir acciones de conservación, por lo que son de una "utilidad enorme", pero "para que las especies sean incluidas tienen que ser individualmente evaluadas, lo que requiere un protocolo predefinido, fondos disponibles y la presencia de especialistas que realicen la evaluación, convirtiéndolo en un proceso lento", dijo a Télam Anahí Espíndola, la argentina coautora del estudio.

"El método de base que utilizamos fue 'random forest', que es conocido por su capacidad de clasificar y predecir datos", dijo y afirmó que "en este caso tratamos de predecir la probabilidad de que una especie esté o no en peligro, usando datos relacionados con características de su rango de distribución, de sus condiciones climáticas preferidas y de algunas características morfológicas", según publica Ámbito en su web.

Espíndola, profesora de entomología de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, añadió que "este método permite usar todas las especies que ya han sido evaluadas por el UICN para entrenar y crear nuestro 'random forest' de clasificación, usando las características de las especies como variables predictoras".

"Una vez obtenido un modelo de clasificación suficientemente preciso, podemos usar ese mismo modelo sobre especies para las que conocemos las características utilizadas en el modelo (rango de distribución, condiciones climáticas preferidas y morfología) pero para las que no conocemos el nivel de riesgo de extinción", aportó.

La coautora afirmó que el uso y la clasificación de estos datos va a permitir "calcular la probabilidad de que esas especies todavía no evaluadas por la Lista Roja de UICN estén en peligro".

"Además este método puede ser adaptado a cualquier escala geográfica o taxonómica de interés, ya que puede también ser usado a niveles nacionales, regionales, o locales y permite asistir a la identificación de especies que deberían ser evaluadas con prioridad por la UICN", marca Espíndola y dijo que esta herramienta es "útil y complementaria a estas evaluaciones".

La especialista también dijo que de las 150 mil especies que se analizaron, "alrededor del 10% (15.000) tienen una probabilidad alta de pertenecer a categorías de conservación distintas a de 'preocupación menor'".

Comentarios