¿LO SABÍAS?

Esta es la explicación científica del gen de los pelirrojos

Un nuevo estudio explica finalmente el gen de las personas pelirrojas, con el misterio que acarreaba. Mirá los detalles.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 00:00

Hasta el momento se creía que para que los chicos nacieran pelirrojos era requisito que heredaran dos copias de un gen denominado MC1R, uno de la madre y otro del padre.

El MC1R es un gen recesivo, que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante y solo lo hace cuando la persona recibe las copias de la madre y el padre.

Pero no todas las personas que heredan este gen tienen el pelo anaranjado, por lo que los profesionales creen que otros factores juegan un papel importante.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido acaba de demostrar por qué el gen MC1R solo explica una parte del enigma.

Diferencias genéticas

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo, es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos hasta hoy.

Otros investigadores en Escocia intentaron en el pasado explicar la clave del pelo naranja.

Cerca del 1% a 2% de la población de todo el mundo es pelirroja, pero en Escocia el porcentaje es cercano al 13%, lo que equivale a 650.000 personas, según un proyecto llamado ScotlandsDNA.

Los científicos examinaron el ADN de 350000 personas que participaron en otro proyecto británico denominado UK Biobank, que reúne información sobre la salud y el genoma de más de 400.000 personas en Reino Unido.

Cuando los investigadores compararon el genoma de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del pelo. Y también constataron que algunos genes controlan cuando MC1R se expresa o no, detalla BBC en la web.

El pelo anaranjado no es entonces resultado simplemente de un gen recesivo, sino de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Los investigadores pudieron constatar además diferencias en casi 200 genes vinculados a las personas de pelo rubio u oscuro.

Existe un gradiente de color que va desde el negro, al castaño oscuro, castaño claro y rubio. Y ese gradiente es causado por un número creciente de variantes en esos 200 genes.

Comentarios