adelantos del #espacio

NASA adelantó que Saturno está perdiendo sus anillos muy rápidamente

Según un comunicado, se debe a que se están drenando hacia la masa del continente de este planeta por su conformación química.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 16:28

El segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar está perdiendo sus anillos que lo caracterizan. Según un nuevo informe difundido por la NASA, éstos podrían desaparecer en 100 millones de años.

Para Saturno que tiene más de 4.000 millones de años de existencia, este lapso no es tanto tiempo.

"El estudio de esta lluvia ha permitido a los científicos estimar que los anillos de Saturno se formaron hace menos de 100 millones años y podrían desaparecer por completo en menos de 300 millones años", dijo el organismo.

Un estudio publicado en la revista Icarus, afirma que esta pérdida está ocurriendo "a la tasa máxima estimada" a partir de las observaciones que las naves Voyager 1 y 2, los dos artefactos humanos que salieron del Sistema Solar, llevaron a cabo hace décadas.

"La nueva investigación de la NASA indica que los anillos icónicos de Saturno no sólo son más jóvenes de lo que se pensaba anteriormente, sino que están desapareciendo a un ritmo extremadamente rápido, en comparación con la edad de Saturno".

Los anillos están formados por hielo de agua de distintos tamaños, algunos son como granos de polvo microscópico y otros son como rocas gigantes de varios metros de ancho.

Estas partículas están en una constante pelea entre la atracción de la fuerza de gravedad del centro del planeta que las intenta atraer hacia él y la velocidad orbital que quiere lanzarlas hacia el espacio.

Este fenómeno que se dio a conocer como la lluvia de anillos, "lleva una cantidad de agua que podría llenar una piscina de tamaño olímpico en media hora", dijo James O'Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. También aseguró que con este ritmo los anillos desaparecerían en 300 millones de años, pero como la cantidad de material que cae en el ecuador es mucho mayor, se estima que sea antes.

"Los investigadores descubrieron que los anillos están drenando hacia el planeta como una lluvia polvorienta de partículas de hielo", finalizó.



Comentarios