SUCEDIÓ EN CHINA

Encuentran rastros de flores de hace 174 millones de años

Los científicos creen que no tenía una 'estrecha cooperación' con los insectos del Jurásico y se polinizaba con el viento.
martes, 25 de diciembre de 2018 · 10:53

Un grupo de expertos en paleobotánica habría encontrado en China rastros de la planta con flores más antigua conocida hasta hoy.

Restos de casi 200 flores fueron identificados en una piedra cerca de la ciudad de Nankín, durante algunas expediciones de los recientes años y su estudio posterior permitió establecer su antigüedad: 174 millones de años.

Aunque las flores descubiertas tienen cierto parentesco con algunas de las muy posteriores conocidas, los científicos decidieron que corresponde a un género jamás visto y lo denominaron 'Nanjinganthus'. El artículo que publicó recientemente la revista digital eLife explica que el término provino del nombre de la ciudad china próxima al lugar del hallazgo, en su grafía inglesa.

En los tres años que duró el trabajo, el equipo analizó 264 muestras de plantas del Jurásico temprano conservadas en 34 bloques de roca.

Su pertenencia a ese legendario período del pasado de nuestro planeta implica la necesidad de repensar la historia evolutiva de las plantas, estiman los autores. Los hallazgos previos establecían el origen de las primeras plantas con flores en el posterior período Cretácico, casi 50 millones de años más tarde.

Las flores, que aparecían en grupos y aisladas, rondaban un centímetro en diámetro (con algunos ejemplares de hasta 12,8 milímetros), y tenían de 4 a 5 pétalos cuneiformes de solo 3,7 milímetros de largo. La parte más prominente era el estilo lobado.

"Una de las ventajas de un estilo ramificado es el área receptiva aumentada", dijo el paleobiólogo español José Bienvenido Diez, de la Universidad de Vigo. Esta forma es propia para la polinización con el viento, explicó el científico.

"La aparición de tal característica en Nanjinganthus podría sugerir que todavía no había establecido una estrecha cooperación con los animales (insectos)", agregó. El grupo de profesionales no descarta la presencia de algunos insectos en la época caracterizada por la abundancia de reptiles.

Una vez polinizada, cada flor podía quedarse con tres semillas como mucho, establecieron los científicos. Debido a la multitud de estigmas florales, pudieron incluso hacer algunos cortes que les permitieron apreciar mejor la anatomía de la planta del Jurásico.

Comentarios