mediante inteligencia artificial

Usan Instagram para predecir una epidemia de gripe

Compararon los diversos "hashtags" con palabras como fiebre y dolor de cabeza, y se los vinculó con las fotos publicadas de tazas de té con limones, y termómetros.
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 21:53

La combinación del conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas está dando paso a una nueva serie de tratamientos en medicina antes nunca pensadas.

Dos investigadores de Finlandia publicaron un estudio sobre un sistema que recurre a la inteligencia artificial e imágenes sacadas de Instagram, que anticiparía el pico de una epidemia de gripe con una o dos semanas de antelación y que lograría una exactitud superior al 90%.

El estudio se basó en un muestreo de más de 22000 personas con gripe en Finlandia en los últimos 5 años que publicaron posts en la red social Instagram.

Los científicos especializados en machine learning e inteligencia artificial Miikka Ermes y Oguzhan Gencoglu publicaron su trabajo en la revista de la Universidad norteamericana de Cornell, que consistió en comparar los diversos hashtags (etiquetas) con palabras como gripe, fiebre, dolor de cabeza, y vincularlos con las fotos publicadas en Instagram de cajas de remedios, tazas de té con limones, y termómetros.

Una vez ingresada la información resultó que en el pico de la epidemia de gripe el grado de coincidencia alcanzado por el algoritmo llega al 96%, una semana antes a 90% y, a dos semanas, del 86%.

Al desarrollar el algoritmo de inteligencia artificial para comprobar si habían relaciones entre las dos bases de datos, una integrada por textos y la otra con imágenes, descubrieron que las personas, aún sintiéndose mal, siguen publicando en las redes sociales (Instagram).

Comentarios