La impuntualidad crónica tiene que ver con un tipo de personalidad

La ciencia descubrió que las personas que siempre llegan tarde tienen una personalidad particular.

CURIOSAS
Por

Es común que por algún motivo las personas puedan llegar tarde alguna vez, pero hacerlo siempre es otra cosa.

Para las personas puntuales, esa actitud es muy molesta. Ahora, los científicos descubrieron que la impuntualidad es un efecto secundario de un tipo de personalidad.

Los investigadores trataron de analizar esta conducta durante décadas, y encontraron algunos rasgos reveladores.

Según Justin Kruger, psicólogo social de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, "existen todo tipo de desalientos y castigos por llegar tarde, y la paradoja es que llegamos tarde, incluso cuando esos castigos y consecuencias existen".

Uno de los motivos más comunes por las que las personas llegan tarde frecuentemente es que simplemente no evalúan con precisión cuánto tiempo les llevará una tarea, algo que se conoce como la falacia de la planificación: la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea.

Los estudios demostraron que en promedio, subestimamos cuánto tardaremos en completar una tarea en un significativo 40%.

Otro rasgo es que los que siempre llegan tarde tienen más probabilidades de ser personas multitarea.

Esto se debe a que la multitarea hace que sea más difícil tener metacognición o conocimiento de lo que se está haciendo.

Jeff Conte también descubrió que existe un tipo de personalidad con más probabilidades de llegar tarde.

Mientras que las personas de Tipo A altamente orientados a los logros son más propensos a ser puntuales, los individuos de Tipo B, que son más relajados y tranquilos, lo hacen más tarde.

La explicación es que para las personas Tipo A y Tipo B el tiempo pasa de manera diferente. En más de tres estudios previos, Conte descubrió que, para las personas del Tipo A, 1 minuto transcurría en 58 segundos, mientras que para las personas del Tipo B un minuto pasaba en 77 segundos.

Los especialistas detallan que las personas que llegan tarde también deben saber que no pueden estar en dos lugares a la vez, y entonces, tratar de planificar menos cosas y con más tiempo entre cada una de ellas.