¡INCREÍBLE!

Pudieron sacarle una foto a un átomo

Llegó finalmente la primera foto real de un átomo que reemplaza a los actuales gráficos o dibujos animados por computadora.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 15:25

Algo poco común hasta hoy es saber verdaderamente cómo es un átomo. Sin embargo a partir de ahora dejaremos de verlo representado en dibujos.

El fotógrafo David Nadlinger de la Universidad de Oxford, generó las condiciones necesarias para "capturar" un átomo de estroncio. La foto se denomina Un átomo en una trampa de iones y ganó el concurso de fotos científicas llevado a cabo por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC).

La foto fue tomada el pasado 7 de agosto de 2017 con una Canon 5D Mark II DSLR, un objetivo Canon EF de 50 mm f/1.8, y la ayuda de un par de flashes con varios geles de colores para lograr esa imagen final.

Pero, ¿cómo logró hacerlo?

La fotografía fue capturada en una trampa dentro de una cámara de vacío y muestra un átomo como si fuera una partícula de luz entre dos electrodos de metal colocados a una distancia de 2 mm tal como se puede apreciar en la foto de la nota.

La explicación del fotógrafo detalla: "en el centro de la imagen, es visible un pequeño punto brillante. Es un átomo de estroncio con carga positiva única. Se mantiene casi inmóvil por los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. (.) Cuando es iluminado por un láser del color azul-violeta especial, el átomo absorbe y reemite las partículas de luz lo suficientemente rápido para que una cámara normal pueda capturarlo en una fotografía de larga exposición".

Comentarios