ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Una tormenta solar podría afectar mañana la Tierra

El próximo 17 de marzo la magnestosfera estará en calma, pero tres días antes de la tormenta, 14,15 y 16 marzo, se experimentarán alteraciones geomagnéticas.
martes, 13 de marzo de 2018 · 16:51

Una tormenta solar afectaría a todo el planeta mañana y, aunque no se esperan consecuencias graves, la misma podría incidir en las telecomunicaciones, según con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias radicado en Rusia. 

Según el instituto científico, este 17 de marzo la magnestosfera va a estar en calma, pero tres días antes de la mencionada tormenta, 14,15 y 16 marzo, se podrían experimentar alteraciones geomagnéticas.

“Las tormentas solares se maniestan en enormes explosiones. De repente salen burbujas del Sol, nubes de gas que se empiezan a propagar y algunas pasan cerca de la órbita de la Tierra. Nuestro planeta tiene un campo magnético que funciona como coraza; es un escudo que, en general, evita que el viento solar llegue a la atmósfera. Pero estas enormes nubes a veces son capaces de romper esa coraza por unas horas. Entonces las partículas se meten y producen auroras boreales, pero también interrupciones en telecomunicaciones, en lo que se llama tormenta geomagnética”, explica Américo González Esparza, investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Comentarios